Historia, identidad y organización

Historia

El actual colegio San Ignacio de Loyola y Residencia de Jesuitas en Alcalá de Henares data del año 1953. Alcalá de Henares es la ciudad en la que Ignacio comienza sus estudios universitarios en el año 1526. Durante su etapa aquí, el fundador de la Compañía de Jesús se hospedó en el Hospital de Antezana.

Casi 100 años después, en 1620, comienzan las obras del primer colegio de los Jesuitas en Alcalá de Henares.  Tras la supresión de la compañía en 1773, el colegio reabre en 1827 para volver a cerrar en 1835. Actualmente, este edificio acoge la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares. 

Habrá que esperar hasta mediados del siglo XX para que la Compañía de Jesús regrese a Alcalá de Henares, creando en 1953 una obra social: una Escuela Primaria. Esta pequeña escuela, ubicada en la calle Santiago, se convirtió en el actual Colegio San Ignacio de Loyola, iniciando su primer curso en el año 1970, en el edificio actual, que hasta entonces había sido Facultad de Filosofía para jesuitas.

El Colegio San Ignacio de Loyola abarca las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FPB de Electricidad y Electrónica. Más de 700 alumnos, 63 profesores y profesoras, además de un amplio equipo de administración y servicios y jesuitas que acompañan la vida escolar.

En el Colegio San Ignacio de Loyola fomentamos la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación integral del alumnado en los valores del Evangelio a la luz de la espiritualidad ignaciana. 

Identidad

El Colegio San Ignacio de Loyola se propone compartir con la familia y la sociedad el ejercicio de la función educativa. 

La educación jesuita, con más de cuatro siglos y medio de experiencia, se basa en la Pedagogía Ignaciana cuya clave es la reflexión para interiorizar el aprendizaje. 

El Colegio asume su tarea como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia, y por eso ofrece a la familia y a la sociedad una opción educativa de clara inspiración cristiana, humana y liberadora, que aspira a formar personas capaces de cooperar a la instauración de una sociedad más justa. En palabras del Padre Arrupe, SJ: “Formar hombres y mujeres para los demás”.

Misión visión y valores

Somos un Colegio concertado Católico de la Compañía de Jesús. Nuestro objetivo como educadores es la transmisión de los valores evangélicos en un clima de respeto y libertad, tomando como modelo la Pedagogía Ignaciana, formando a los estudiantes en todas sus dimensiones: humana, física, espiritual y académica.

PEC

Personas capaces de promover la Fe y la justicia en todas sus expresiones posibles. 

Personas capaces de comprender lo que sucede a su alrededor y capaz de ver las necesidades de los demás.

Acompañamos a los alumnos y a las familias del Colegio San Ignacio de Loyola en su proceso de formación humana y académica.

Personas dispuestas a crear soluciones, porque tienen los conocimientos y las destrezas.

Personas que se dejen afectar por el sentimiento ajeno.

Personas dispuestas a comprometerse en acciones concretas de servicio a los demás, trabajando con ellos y adaptándose a su diversidad.

No nos conformamos. Buscamos vencer nuestros límites para alcanzar la excelencia en el servicio.

Somos Red

Organización

Organigrama de centro