Departamento de orientación
Nuestra función
es contribuir a cuidar este lugar de relación, de formación y de aprendizaje donde los alumnos viven años decisivos en su construcción como sujetos. En la Educación Ignaciana hablamos de personas Conscientes, Competentes, Compasivos y Comprometidos.
Nuestro Proyecto
mantiene un enfoque complementario con el servicio de Asesoramiento Familiar. (enlace a Asesoramiento Familiar).
Desarrollamos nuestro trabajo en tres ámbitos de intervención: Los alumnos, los profesores y tutores y las familias. Consideramos que las relaciones entre ellos se dan en un todo cuyo resultado es más que la suma de las partes: lo que afecta a uno de ellos también afecta a los demás. Es una relación sistémica.
Consideramos que el Colegio es un lugar privilegiado para la prevención, entendiendo que la diversidad se da en todos y en cada uno: éste ha sido uno de los signos distintivos de nuestra labor desde su inicio.
Quiénes somos
Nuestro equipo lo forman tres profesores de pedagogía terapéutica, una profesora de audición y lenguaje y dos psicólogas.
Qué queremos conseguir
Contribuir al avance en la individualización/personalizaciòn de los procesos de aprendizaje, trabajar para fomentar un clima escolar que favorezca el bienestar emocional y el buen trato en las relaciones dentro de un entorno seguro. Potenciar, desde nuestro lugar, el trabajo conjunto entre las familias y el Colegio.
Trabajamos en sintonía con la Jefatura de Estudios y las Coordinadoras de Etapa.
Asesoramos a los docentes y tutores.
Trabajamos en la detección de dificultades y potencialidades en el aprendizaje de los alumnos.
- A través de seguimientos periódicos mediante pruebas psicopedagógicas y de desarrollo emocional en EI, EP y ESO.
- A partir de los tutores y profesores.
- En colaboración con las familias.
Llevamos a cabo el Plan de Atención a la Diversidad con los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE).
Orientación académica y profesional en ESO y en Ciclos Formativos de Grado Básico.
Colaboración en el Plan de Acción Tutorial.
Reuniones con familias.
Mantenemos una coordinación con instituciones y profesionales externos que facilitan la atención y el seguimiento de los alumnos.