Departamento de orientación

Nuestra función

es contribuir a cuidar este lugar de relación, de formación y de aprendizaje donde los alumnos viven años decisivos en su construcción como sujetos. En la Educación Ignaciana hablamos de personas Conscientes, Competentes, Compasivos y Comprometidos.

Nuestro Proyecto

mantiene un enfoque complementario con el servicio de Asesoramiento Familiar. (enlace a Asesoramiento Familiar).

Desarrollamos nuestro trabajo en tres ámbitos de intervención: Los alumnos, los profesores y tutores y las familias. Consideramos que las relaciones entre ellos se dan en un todo cuyo resultado es más que la suma de las partes: lo que afecta a uno de ellos también afecta a los demás. Es una relación sistémica.

Consideramos que el Colegio es un lugar privilegiado para la prevención, entendiendo que la diversidad se da en todos y en cada uno: éste ha sido uno de los signos distintivos de nuestra labor desde su inicio.

Quiénes somos

Nuestro equipo lo forman tres profesores de pedagogía terapéutica, una profesora de audición y lenguaje y dos psicólogas.

Qué queremos conseguir

Contribuir al avance en la individualización/personalizaciòn de los procesos de aprendizaje, trabajar para fomentar un clima escolar que favorezca el bienestar emocional y el buen trato en las relaciones dentro de un entorno seguro. Potenciar, desde nuestro lugar, el trabajo conjunto entre las familias y el Colegio.

Trabajamos en sintonía con la Jefatura de Estudios y las Coordinadoras de Etapa.

Asesoramos a los docentes y tutores.

Trabajamos en la detección de dificultades y potencialidades en el aprendizaje de los alumnos.

  • A través de seguimientos periódicos mediante pruebas psicopedagógicas y de desarrollo emocional en EI, EP y ESO.
  • A partir de los tutores y profesores.
  • En colaboración con las familias.

 

Llevamos a cabo el Plan de Atención a la Diversidad con los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE).

Orientación académica y profesional en ESO y en Ciclos Formativos de Grado Básico.

Colaboración en el Plan de Acción Tutorial.

Reuniones con familias.

Mantenemos una coordinación con instituciones y profesionales externos que facilitan la atención y el seguimiento de los alumnos.

Para entrevistas con orientadoras
deben solicitar cita en el siguiente correo

otilizasanchez@sanignacioalcala.es teresanavarro@sanignacioalcala.es